Bienvenidos a manuelfragajazz.blogspot.com.

Aquí podemos intercambiar ideas, opiniones, hacer consultas técnicas, pianísticas, musicales, jazzísticas... y por qué no filosóficas.

En mis artículos les cuento sobre mis proyectos, mis puntos de vista, mis reflexiones sobre temas relacionados con el jazz, la música en general, el piano y también alguna que otra anécdota.

A continuación de mi introducción en inglés encontrarán una breve descripción de cada uno de mis artículos.

¡Muchas gracias!


Welcome to manuelfragajazz.blogspot.com.

Here we can exchange ideas and points of view, we can discuss about technique, the piano and music... and, why not, we can philosophize too!

In my articles I talk about projects, my points of view, my thoughts on jazz and music in general, the piano and a couple of anecdotes.

You will find below a brief introduction to each of my articles.

Thanks!


--------------------------------------------------------------- En "Kawai, mi piano favorito" explico por qué el Kawai es el piano con la tecnología más avanzada del mundo.

In "Kawai, my favorite piano" I explain why Kawai pianos have the most advanced technology in the world.
--------------------------------------------------------------- "La Modern? Jazz Band" es un relato de cómo nació el maravilloso proyecto de mi nueva banda de jazz.

"The Modern? Jazz Band" is the story of how the marvelous project of my new jazz band was born.
--------------------------------------------------------------- "El Secreto de sus Ojos", el excelente film ganador del Oscar a la mejor película extranjera, tiene una hermosa sorpresa...

"The Secret in their Eyes", the wonderful Oscar winning film, includes a beautiful surprise...
--------------------------------------------------------------- En "Dos Claves de la Técnica Pianística" comento dos elementos vitales de la ejecución que la mayoría de los libros y métodos no mencionan. ¿Por qué será?

"Two Keys to Piano Technique" describes two vital concepts of piano playing that most books and methods do not mention. Why don't they, I wonder...?
--------------------------------------------------------------- "Bach en jazz: ¿es lícito cambiar las obras clásicas?"
Bueno... ¿por qué no?

Jazzin' up Bach: is it correct to change classical works?"
Well... why not?
--------------------------------------------------------------- En "Nadie le ha hecho caso a Chopin" propongo que se celebren los 200 años de su nacimiento de una manera original: siguiendo alguno de sus consejos...

In "Nobody has paid attention to Chopin" I have a proposition to make: to celebrate his bicentennial in an original way... just by following some of his advice...
--------------------------------------------------------------- "Maravilloso florecimiento del jazz en Buenos Aires"... y ya no hay vuelta atrás para este espectacular fenómeno.

"Jazz in Buenos Aires is in full blossom"... and there is no turning back for this fantastic situation.
--------------------------------------------------------------- En "Debussy y el dilema del temperamento igual" me animo a imaginar qué lo llevó a Debussy a crear su tan peculiar lenguaje musical.

In "Debussy and the dilemma of equal temperament" I dare imagine what made Debussy conceive his peculiar musical language.
---------------------------------------------------------------
"La música, sanadora del aire": algo hermoso e interesante ocurrido con unas flores que puse un día muy cerca del piano puede revelar otro de los aspectos místicos de la música.

"Music, the healer of air"; something beautiful and interesting that happened to some flowers I had placed one day near the piano may reveal another mystic aspect of music.
---------------------------------------------------------------

La Modern? Jazz Band.




Desde que empecé a tocar jazz profesionalmente, primero como pianista “tradicional” y más adelante como “moderno”, siempre lamenté el triste alejamiento entre los músicos “tradicionalistas” y “modernos”.

¿No se dan cuenta los “tradicionalistas” de que la música tradicional de hoy fue moderna en su momento…
y se la recibió con los mismos prejuicios con los que ellos desprecian lo que hoy busca ser nuevo?

¿No se dan cuenta los “modernos” de que su música será tradicional mañana? ¿Y quiénes la van a despreciar por ser tradicional? ¿Ellos mismos? ¿O los próximos “modernos”?

Este círculo vicioso autodestructivo no ayuda a nadie, va a contramano de la evolución universal y natural de todo arte y, lo que es peor aún, aleja al público que simplemente espera disfrutar y emocionarse al escuchar música.

Cuando voy a conciertos de música clásica, siempre veo que el público se va con una sonrisa silbando las melodías.
De los recitales de tango veo que el público se va con una sonrisa.
De los shows de folklore, rock, música melódica o boleros, el público se va con una sonrisa.
De algunos recitales de jazz, el público simplemente se va.

Si intentáramos describir la situación del jazz con un lenguaje futbolístico, podríamos decir que el partido entre el Club Atlético San Purismo y Modernistas Unidos ya lleva casi 100 años y sigue cero a cero…

¡Y la mayoría de los hinchas se fueron a ver otros partidos!

Si vamos a hablar de “modernos”, pensemos en Alexander Scriabin, que mucho antes del nacimiento del jazz componía y tocaba con un lenguaje que aún hoy no ha sido explorado en el jazz…

¿Y qué decir del “tradicionalista” Juan Sebastián Bach, que sentó las bases de todo lo que viene sucediendo a partir de él?

Prejuicios existieron siempre, y en todo lugar…

El hermosísimo disco Now He Sings, Now He Sobs de Chick Corea, una de las mejores grabaciones de tríos de jazz de todos los tiempos, recibió en su momento el puntaje más bajo en una famosísima revista de jazz.

¡Qué iluminado aquél que escribió que “el señor Giuseppe Verdi no sabe escribir una melodía”!

¡Y pobre Ravel, a quien otro genio catalogó como un “compositor mediocre de música de cabaret”!

Sin embargo, lo realmente triste es cuando los mismos músicos mostramos este tipo de prejuicios ignorantes.

Muchos músicos de jazz desprecian los temas “clásicos” o “standards”, pero componen temas propios “modernos” con las mismas o muy similares progresiones armónicas. Hay “modernos” que se burlan de clásicos como Las Hojas Muertas, cerrando los ojos al hecho de que es uno de los temas que más veces grabó Bill Evans o, más aún, Keith Jarrett.

Hay “tradicionalistas” que detestan tocar Cuando Los Santos Vienen Marchando, que tiene una armonía distinta a cualquier otro tema, pero al mismo tiempo disfrutan tocando infinidades de blues, cuya armonía es siempre la misma (atención, ¡yo amo los blues!).

Dulce Georgia Brown tiene una de las progresiones armónicas más atractivas para improvisar, pero muchos “modernistas” la han disfrazado cambiándole la melodía y el título para tocarlo sin “vergüenza”.

Por suerte, a través del tiempo el público ha venido siempre colocando las cosas en su lugar.

Durante años me he puesto en el lugar de ese público que simplemente disfruta de la música, sin limitaciones de géneros ni estilos, y he descubierto que en el jazz, los músicos rara vez tenemos en cuenta a esa enorme cantidad de oyentes que no tienen ningún prejuicio en cuanto a estilos y que pueden disfrutar de Miles Davis o Louis Armstrong al mismo tiempo.

¡Si el propio Miles amaba a Armstrong!

Si yo hubiera sido uno de esos oyentes, prácticamente nunca habría tenido la posibilidad de disfrutar de varios estilos de jazz en un solo concierto.

Hace un par de meses me encontraba una vez más reflexionando sobre estas estupideces típicas del lado oscuro de nuestra naturaleza humana, cuando de pronto recibí un mail de Mora Juárez, que afortunadamente ha vuelto a organizar la programación del “nuevo” Notorious, con la sugerencia de armar una orquesta de jazz.

El mail de Mora fue como un desafío y una oportunidad, porque a partir de su propuesta me encontré con la posibilidad de hacer realidad mis ideas, y mas aún, de compartir el proyecto con varios músicos más.

Así nació la Modern? Jazz Band.

¿Qué sucedería si en un mismo concierto una banda de jazz empezara tocando “moderno”, y poco a poco comenzara a cambiar de estilos hasta llegar al jazz de New Orleans…? ¿No sería una excelente forma de demostrar que la música es una sola?

Por eso el signo de interrogación luego de la palabra “modern”. Porque… ¿qué quiere decir “moderno” en la música?

Para mí no quiere decir nada: uno de los discos de jazz “moderno” más importantes de la historia, el famoso Kind Of Blue de Miles Davis, está basado en el lenguaje de la música modal, que estuvo vigente… ¡en la Edad Media!

Bill Evans lo dijo bien claro: “sólo el hombre que puede mirar más hacia atrás en el pasado puede mirar más adelante hacia el futuro”.

Lo vemos también en la naturaleza que nos rodea: el árbol que crece más alto es el que tiene las raíces más profundas.

Inmediatamente después de recibir el mail de Mora me puse en contacto con el baterista Eloy Michelini, uno de los músicos de jazz mejor formados que conozco y con una apertura estilística poco común, y entre los dos convocamos al resto de los integrantes, que además pertenecen a la nueva generación de músicos jóvenes de primerísimo nivel…

Cuando con Eloy les planteamos la idea a todos, las respuestas fueron inmediatas: “Va a estar buenísimo”, “una fiesta”, “todo un desafío”.

¿Quiénes formamos la Modern? Jazz Band?

Manuel Fraga en piano, arreglos y coordinación.
Sergio Wagner en trompeta y corneta.
Juan Ignacio Méndez en clarinete, saxo soprano y tenor.
Joaquín De Francisco en trombón.
Tomás Fraga en guitarra.
Pablo Motta en contrabajo.

Y el "especialista" en big band Alejandro Beelmann, que reemplazó a Eloy en la batería.



¡Qué bueno va a ser compartir nuestras presentaciones con todo tipo de público, de cualquier edad y gusto musical!

En nuestro repertorio estarán presentes John Coltrane, Miles Davis, Louis Armstrong, Benny Goodman, Duke Ellington, Fats Waller, George Gershwin o Jelly Roll Morton.

¿Por qué no? ¡Si todos ellos deben estar tocando juntos en la Orquesta Mozartiana de Jazz del Paraíso…!

¡Y los arreglos deben ser de Juan Sebastián Bach y Astor Piazzolla…!

Los esperamos todos los martes a las 22:00 en Notorious, Av. Callao 966. Tel.: 4813-6888. www.notorious.fm

13 comentarios:

  1. Estimado Manuel: ayer los fui a ver y realmente me gustó mucho lo que hicieron.
    Y sabes que? nos fuimos tarareando tu música y hasta nos dieron ganas de bailar!
    Un gran beso
    GC

    ResponderEliminar
  2. ¡El mejor de los comentarios para nuestra banda!
    ¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!

    Manuel (en nombre de todos).

    ResponderEliminar
  3. Senhor Manuel,
    Estive em BsAs em jun/2009 e, como sempre desde 2007, fui vê-lo (Club Lounge, sou a brasileira que o cumprimentou). Voltarei a BsAs entre 03 e 09 de maio. Terei o prazer de conhecer a Modern? Jazz Band? O senhor já tem sua programação para maio? Estou contando os dias... Um grande abraço! Rosana Solon Cavalcanti

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rosana!
    Sí, me acuerdo que nos vimos en el Club Lounge.

    En el mes de mayo seguiremos con la Modern? Jazz Band todos los martes a las 22:00 en Notorious, Av. Callao 966 (4813-6888). La programación está detallada en www.notorious.fm.

    También se puede chequear mi agenda en mi página web, www.manuelfraga.com.ar, pero desde ya que seguiremos con la Modern? Jazz Band los martes.

    ¡Muchas Gracias por el mensaje y espero que podamos compartir otro momento de música!

    ¡Obrigado e muitos beijos!

    Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Manuel, mucha gracias por hacer que el jazz no sea "para algunos", y darnos la oportunida de llegar a él. Ya estoy recomendando el espectáculo entre mis amigos y conocidos. Un cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Exacto!
    Si el jazz (o en realidad cualquier arte) fuera "para algunos", entonces artísticamente no serviría para nada.

    Que haya músicos que se dediquen a dar esa imagen lamentable es otro tema muy diferente.

    ¡Gracias por tus comentarios!

    Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Aguante manolo! Nunca llegué a escucharte tocar, sólo un día en el aula del tercer piso del colegio, jeje. Por cierto casi irreconocible sin barba.
    Nicolás (Egresado '96 CSA)

    ResponderEliminar
  8. Tiene usted toda la razón. Y yo agregaría que el arte debe ser una herramienta emancipadora "para todos". Asi como usted menciona "el triste alejamiento entre los músicos “tradicionalistas” y “modernos”", en mis pocos años de espectadora tanto de conciertos como de muestras plásticas, he podido ver el triste alejamiento del artista y su obra hacia su posible público, subestimando así la sensibilidad y capacidad interpretativa de aquellos que no pertenecen/mos.
    Es por eso que insisto en su inestimable aporte, además tiene usted unos músicos maravillosos a su lado.
    Un afectuoso abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto...

    Es siempre el artista el que se aleja del público, o que no se preocupa por desarrollar las herramientas que pueden acercar su obra al público.

    Y esas herramientas existen!

    Gracias por tu comentario, Mel!

    Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Cuajntas verdades decis todas juntas Manolo:hace años vengo haciendo el Festival jazz en abril,y se me ponen los pelos de punta cuando veo que el publico se levanta de sus asientos ante algunapresentacion de algun musico " intelectualoide".Y por el contrario ver la alegria que despieertan ciertas expresdiones mas " populares".Vos lo palpaste cundo estuviste en este festival.El publico comprende y aplaude lo que entiende y como decis puede tararear.Sin por eso dejar de lado el buen gusto de cualquiera de los estilos que estemos presentando.
    Es muy bueno que tanto los " tradicionalistas" o los " moderbnosos" nos dedjemos de intentar separar nuestros guetos por el buen jazz.que es nada menos que el que te llega...Gracias Manuel. Ferio

    ResponderEliminar
  11. Excelente, Ferio...
    No es lo "tradicional" o "moderno" lo que llega al público o no, si no nuestra actitud en el escenario.

    Y fundamentalmente, el swing!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Esta mañana Ferio me comentó de tu muy buen comentario sobre la Modern Jazz Band, y realmente entiendo porque me lo recomendó tanto.
    Yo tengo un programa diario de música, aqui(MDP), en Rosario y en Baires, si me permitis y autorizas voy a leer tu trabajo.
    Gracias.
    José Fernández Quintela

    ResponderEliminar
  13. Hola, José!
    Por supuesto que podés comentar todo lo que quieras!

    Un honor que cites alguna idea del artículo.

    Un abrazo,
    Manuel.

    ResponderEliminar