Bienvenidos a manuelfragajazz.blogspot.com.

Aquí podemos intercambiar ideas, opiniones, hacer consultas técnicas, pianísticas, musicales, jazzísticas... y por qué no filosóficas.

En mis artículos les cuento sobre mis proyectos, mis puntos de vista, mis reflexiones sobre temas relacionados con el jazz, la música en general, el piano y también alguna que otra anécdota.

A continuación de mi introducción en inglés encontrarán una breve descripción de cada uno de mis artículos.

¡Muchas gracias!


Welcome to manuelfragajazz.blogspot.com.

Here we can exchange ideas and points of view, we can discuss about technique, the piano and music... and, why not, we can philosophize too!

In my articles I talk about projects, my points of view, my thoughts on jazz and music in general, the piano and a couple of anecdotes.

You will find below a brief introduction to each of my articles.

Thanks!


--------------------------------------------------------------- En "Kawai, mi piano favorito" explico por qué el Kawai es el piano con la tecnología más avanzada del mundo.

In "Kawai, my favorite piano" I explain why Kawai pianos have the most advanced technology in the world.
--------------------------------------------------------------- "La Modern? Jazz Band" es un relato de cómo nació el maravilloso proyecto de mi nueva banda de jazz.

"The Modern? Jazz Band" is the story of how the marvelous project of my new jazz band was born.
--------------------------------------------------------------- "El Secreto de sus Ojos", el excelente film ganador del Oscar a la mejor película extranjera, tiene una hermosa sorpresa...

"The Secret in their Eyes", the wonderful Oscar winning film, includes a beautiful surprise...
--------------------------------------------------------------- En "Dos Claves de la Técnica Pianística" comento dos elementos vitales de la ejecución que la mayoría de los libros y métodos no mencionan. ¿Por qué será?

"Two Keys to Piano Technique" describes two vital concepts of piano playing that most books and methods do not mention. Why don't they, I wonder...?
--------------------------------------------------------------- "Bach en jazz: ¿es lícito cambiar las obras clásicas?"
Bueno... ¿por qué no?

Jazzin' up Bach: is it correct to change classical works?"
Well... why not?
--------------------------------------------------------------- En "Nadie le ha hecho caso a Chopin" propongo que se celebren los 200 años de su nacimiento de una manera original: siguiendo alguno de sus consejos...

In "Nobody has paid attention to Chopin" I have a proposition to make: to celebrate his bicentennial in an original way... just by following some of his advice...
--------------------------------------------------------------- "Maravilloso florecimiento del jazz en Buenos Aires"... y ya no hay vuelta atrás para este espectacular fenómeno.

"Jazz in Buenos Aires is in full blossom"... and there is no turning back for this fantastic situation.
--------------------------------------------------------------- En "Debussy y el dilema del temperamento igual" me animo a imaginar qué lo llevó a Debussy a crear su tan peculiar lenguaje musical.

In "Debussy and the dilemma of equal temperament" I dare imagine what made Debussy conceive his peculiar musical language.
---------------------------------------------------------------
"La música, sanadora del aire": algo hermoso e interesante ocurrido con unas flores que puse un día muy cerca del piano puede revelar otro de los aspectos místicos de la música.

"Music, the healer of air"; something beautiful and interesting that happened to some flowers I had placed one day near the piano may reveal another mystic aspect of music.
---------------------------------------------------------------

Kawai, mi piano favorito.


¿Alguno de ustedes ha pasado alguna vez por el tortuoso proceso de elegir un piano acústico?

Yo mismo he sufrido infinidad de veces la decepcionante experiencia de tener que probar 20, 30 y a veces más pianos para encontrar uno que me guste...

Hasta hace un tiempo me preguntaba por qué las fábricas de pianos no utilizaban la tecnología para mejorar los dos aspectos claves de este instrumento: el sonido y el toque.

Fundamentalmente, el toque. El toque depende de los miles de componentes que conforman la acción o mecanismo desde el teclado hasta los martillos.

Hay que admitirlo: si un piano suena maravillosamente pero el toque es demasiado pesado, lento o desparejo, a la larga no nos va a gustar. Y si el toque es balanceado, sensible y agradable, le "perdonamos" al piano un sonido al que le falte cierta plenitud...

La tecnología en estos años se ha visto en el desarrolo del material de las cuerdas, la construcción del "arpa", el diseño de la tabla armónica y su curvatura o "comba" y también en el material usado para las cabezas de los martillos.

Pero... ¿y el toque?

Insisto, el piano con el sonido más agradable puede llegar a resultarnos demasiado incómodo para tocar si el mecanismo es muy pesado, desparejo, etc.

Hace unos meses, encontré la respuesta que buscaba.

Fui una tarde al salón de exhibición de Casa Breyer, donde había 7 pianos Kawai de cola.

Los probé detenidamente uno después del otro, y los 7 tenían el mismo toque perfecto, balanceado, sensible, con el peso justo.

Recuerdo que pensé: "acá hay tecnología".

El secreto del toque perfecto de los pianos Kawai: en ciertas partes claves del mecanismo del teclado, los ingenieros de Kawai utilizan un material sintético, llamado Carbono-ABS, que es infinitamente superior a la madera en esas partes.

Las partes de Carbono-ABS en el modelo de cola son: la compleja pieza de empuje del martillo, el sostén trasero ("backcheck" en inglés) y la pieza que mantiene alineado el cuerpo del martillo, que obviamente SÍ lo mantiene alineado (ver foto).



Comparen con el mecanismo del Bösendorfer:



Todas las demás partes del mecanismo del Kawai SON DE MADERA, contrariamente a los que algunos "competidores" informan, cuando los he escuchado decir (ya sea por ignorancia o simple deshonestidad comercial) cosas como "el mecanismo es TODO de plástico"...

"El plástico se cristaliza y se rompe..."

Ridículo: las partes del mecanismo de los pianos Kawai que no son de madera, NO SON DE PLÁSTICO. Son de Carbono-ABS, uno de los materiales sintéticos más resistentes que existen.

Es el material utilizado en los fuselajes de algunos aviones (o también en el transbordador espacial), los nuevos palos de golf que hacen ganar millones de dólares a los jugadores, e incluso en los arcos de instrumentos de cuerda de la familia del violín.

El Carbono-ABS no se rompe, no se cuartea y no se dilata ni se contrae con los cambios de temperatura o humedad (esto es vital en el mecanismo del piano).

Pero lo más revolucionario es lo siguiente: como se trata de un material sintético, se le puede dar la densidad, peso y balance perfecto a cada pieza, algo imposible de lograr con la noble pero no siempre perfecta madera.

El resultado es un toque sensacional: velocidad de respuesta, sensibilidad y control ideales. El toque justo que los fabricantes de pianos saben muy bien que satisface a los pianistas pero que sólo pueden lograr en un porcentaje de los pianos que fabrican.

Siempre he tenido la sensación de que las fábricas de pianos saben que hay un número de pianos que no van a poder vender, porque a los artesanos no les "salen" como nos gusta a los pianistas.

A lo sumo les va a costar venderlos; siempre que he vuelto varias veces a visitar los salones de venta de pianos en largos períodos de tiempo, he visto algunos pianos que siguen estando allí, mientras otros se venden en seguida.

Y me pregunto: ¿no amortizarán las fábricas o distribuidores esta cantidad de pianos en los precios de los que sí se venden...?

En cambio, una fábrica que invierte en diseño y tecnología de avanzada obtiene una calidad promedio tan alta en sus productos que puede mejorar los precios.

Por eso los pianistas debemos felicitar a los ingenieros japoneses de Kawai.

Kawai está abriendo una brecha nunca antes transitada en la tecnología de la construcción del piano, sin eliminar el concepto básico (y hasta diría "espiritual") de este maravilloso instrumento.

Por supuesto, yo mismo me compré un Kawai, y lo tengo ahora como mi piano favorito: el sonido cálido y pleno, típico de los Kawai, pero además, con el mecanismo perfecto.


Si están pensando en comprar un piano, no gasten los zapatos...

Prueben el Kawai y después me cuentan.

Importado exclusivamente por Casa Breyer: www.breyer.com.ar.

Mucha gente se pregunta por qué las demás marcas de piano no utilizan tecnología nueva. Bien, el hecho es que muchas marcas sí lo han hecho en el pasado, pero no les funcionó simplemente porque se equivocaron y no siguieron investigando, seguramente temerosos de perder clientes o posición en el mercado.

Una de las marcas de más prestigio en el mundo, en la década del ’70 tuvo una experiencia desastrosa con unos bujes de teflón, un material que no se dilata ni se contrae, pero fue un fracaso simplemente porque los bujes de teflón estaban en contacto con partes de madera, que sí se dilatan y se contraen… tan simple como eso.

En el mecanismo de los pianos Kawai, las piezas de Carbono-ABS no están en contacto con piezas de madera móviles o vitales en la calibración del registro de la máquina.

Aquella misma marca del teflón, aunque parezca mentira, ya había cometido otro error unos años antes.

Los técnicos habían descubierto un lubricante para las partes móviles del mecanismo, pero después de un tiempo el lubricante, que contenía componentes químicos, atacaba los bujes de fieltro y producía una especie de verdín que trababa todas las piezas, endureciendo y muchas veces arruinando la mecánica.

De vez en cuando, aún hoy me encuentro con alguno de esos pianos, que resultan casi imposibles de tocar: es como intentar empujar los adoquines de una calle empedrada.

Y un último comentario:

Las fábricas, importadores o distribuidores de instrumentos que abren nuevas experiencias para los músicos merecen todo nuestro apoyo y nuestra "promoción", y no sólo porque estos instrumentos hacen muchísimo más feliz la experiencia de la música...

Atención a algo que muy pocos saben: los síntomas de stress muscular, síndromes del túnel carpiano, tendinitis, dolores musculares y una infinidad de problemas físicos que a la larga nos hacen abandonar el camino se deben fundamentalmente a instrumentos incómodos, pesados, duros o mal construidos.

Sólo un pequeño porcentaje de las veces se producen estos problemas por cuestiones de la postura.

Y muchas veces los problemas de postura son consecuencia de lidiar con un instrumento de mala calidad.

Muchas veces he escuchado cosas como: "es mejor tener un piano pesado y duro, para después tener velocidad en los pianos más livianos"...

¡Ridículo!

Un piano pesado y duro es un certificado de garantía a mediano o largo plazo a la tendinitis, problemas en el túnel carpiano, dolores musculares y, eventualmente, a dejar de tocar.

En mi experiencia como docente he visto este tipo de problemas muchísimas veces, por eso mi total apoyo al Kawai, un instrumento que viene a revolucionar la maravillosa experiencia de tocar el piano.

14 comentarios:

  1. Maravillosa la explicación!

    Tengo una consulta, que quizás es tonta... En español se hace la distinción entre piano de cola, de media cola y de cuarta cola. ¿Es probable que en inglés la distinción sea sólo entre piano de cola (grand piano) y los demás (baby grand)? ¿O existe otra categoría?

    Gracias y beso!

    Rosana

    ResponderEliminar
  2. La consulta no es nada tonta, sobre todo porque ni las mismas fábricas de pianos tienen regularizado el código de tamaños.
    En castellano el piano de cola más chico se conoce con el nombre de "miñón", luego vienen las medidas de "cuarto de cola" hasta aproximadamente 1.70 ó 1.80 m. De ahí hasta poco más de dos metros se consideran de media cola, y luego vienen los de cola.
    Pero es común escuchar expresiones como "de concierto", "tres cuartos de cola" o "cola entera", entre otras.
    Lo más correcto sería describir los pianos por el largo máximo.
    En inglés también hay cierta ensalada: "baby grand", "grand", "full grand" o también "concert grand".
    ¡Gracias por la consulta!

    Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel,
    poco tengo que opinar acerca de pianos ya que soy guitarrista.
    Solo queria dejar un saludo y apreciamos(hablo por el trio en el que toco) lo que haces.
    Dimos con un album tuyo tributo a Bill Evans.
    La verdad que se a transformado en nuestro "album del mes", como decimos nosotros.
    Lo hemos estado escuchando para aprender y comentar distintos puntos de vista.
    Solemos elegir un album por mes y sentarnos escuchar en algun momento del ensayo.
    Es otro modo de aprender.
    Ahora estamos con el tuyo y la verdad que es tremendo!
    saludos y esperamos alguna vez verte en vivo.

    Santiago
    Mendoza,Argentina

    ResponderEliminar
  4. Hola, Santiago!

    Los pianos y las guitarras tienen mucho más en común de lo que uno puede pensar: las cuerdas, el puente, la tabla armónica...

    Pero la guitarra le gana al piano en expresividad, ya que se puede alterar o modificar el sonido una vez producido.

    Gracias por tus comentarios, y en el CD que mencionás, "Querido Bill", está uno de los grandes mendocinos de la música, Oscar Giunta!

    Saludos y mucha suerte!

    Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad lo que decis. No lo habia pensado de esa manera.
    Debo comentarte que la version de Billie's Bounce me a dejado sorprendido. Me parecio fantastica la libertad con que tocan. Note en el album que existe un sentido de improvisacion colectiva estupenda.(corregime si me equivoco).
    A Oscar lo conoci el año pasado en el JazzCamp que organiza German Siman en Cordoba.Excelente baterista y persona, aprendimos mucho de él.

    ResponderEliminar
  6. La improvisación colectiva viene directamente de África, y ya aparece por ejemplo (entre muchísimas formas musicales afroamericanas) en el jazz de New Orleans, que es de donde hay que "mamar" el lenguaje fundamental del jazz.

    Oscar es un fenómeno, como baterista y como persona. Para mí es una enorme satisfacción haber trabajado con él.

    Y Germán Siman es otro fenómeno: estoy yendo este año a su escuela en Córdoba a dar clínicas de improvisación y jazz, pero no al jazzcamp, ya que lamentablemente no me da el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Me enteré que estas yendo a dar un curso en varios modulos, German me mando un mail invitandome.
    Lamentablemente no he podido asistir,espero por lo menos ir al Camp este año.
    Has pensado venir a Mendoza alguna vez? Digo, como para que des un curso de improvisacion. Estaria bueno, aca hay poca gente que hable esos temas.

    ResponderEliminar
  8. Sí, iría encantado para Mendoza!
    Sería cuestión de organizarlo con tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo artículo, Manuel. Es maravilloso imbuirse en tus vastos conocimientos.

    Sólo deseaba comentar que las fotos de las piezas del piano me remontaron a mi niñez. Crecí al pie de un piano de cola del Colón. Mi madre era concertista clásica, alumna de Arturo Rubinstein. De muy chiquita me fascinaba mirar los martillos moviéndose cuando mi madre tocaba en casa.

    Lindos recuerdos. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Wow!
    ¿Entonces de chiquita no viviste en Argentina?
    Debés tener miles de anécdotas del gran maestro que te habrá contado tu mamá...!

    ResponderEliminar
  11. Manuel: Que linda tu exposicion sobre el " toque" de los pianos,y tu concepto sobre el Carbono es interesantisimo.Juego golf ( o jugaba) y se que es un material adaptado a la necesidad de la dureza o liviandad que solicita el jugador.Ademas me encanta ver que te vas a tocar a ese festival,deseo que lo pases bien.Y comenta como te fue cuando vuelvas.un abrazo Ferio

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante...

    He conocido pianos literalmente "intocables"...concretamente un Bösendorfer(el modelo de 8 octavas)en el que resultaba casi imposible centrarse en la música que estás tocando, dado el verdadero incordio constante que suponía el teclado, y ni siquiera tenía un bello sonido (exceptuando el registro medio-grave), todo lo contrario el sonido era más bien desagradable y estridente (como metálico)...tuve la mala suerte de tener que realizar muchas audiciones y exámenes en ese piano, y nunca me llegué a acostumbrar del todo..no era un mecanismo fiable..y no me refiero a incómodo, me refiero a INCÓMODO (con mayúsculas).
    Descarto la cuestión personal dado que todos odiábamos tocar en ese piano.
    Más doloroso aun fue cuando nos enteramos de su precio!!....
    no deja de sorprenderme que una de las mejores firmas de pianos pueda permitirse el lujo de comercializar un ejemplar a todas luces "defectuoso"...(no estamos hablando de un bolígrafo o una bombilla que si te sale defectuosa: mala suerte, la cambias por otra y ya está...

    Entonces habrá que probar el carbonoABS!!

    Gracias por compartir tus conocimientos, y por hacerlo de una forma tan clara..

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Qué macana lo que comentás...

    El Bösendorfer es un piano de primer nivel; recuerdo un Imperial (el de 8 octavas que mencionás) en el que grabé una vez en USA... era increíble. El sonido era maravilloso y los dedos volaban como si nada.

    En el Teatro Guido Miranda de Resistencia, Chaco, tienen un Imperial en perfecto estado, ya que le hacen el mantenimiento que en general no se hace en teatros, conservatorios, centros culturales, etc.

    El mantenimiento de un piano no se limita solamente a taparlo con una funda de plástico y afinarlo cada tanto.

    Hay que “calibrar” la máquina a intervalos regulares, dependiendo del uso del instrumento. Fijate que la foto del mecanismo del Bösendorfer que publiqué en este artículo se tomó durante una calibración: se ve la mano del técnico regulando el punto de ataque en el registro grave.

    Sin esta calibración, la acción de un piano indefectiblemente empieza a fallar. Se hace más pesada, o demasiado liviana, se desbalancea el teclado, se altera el funcionamiento de la doble repetición, etc.

    El sonido estridente o metálico que comentás se debe sin duda a la falta de “entonación” de los martillos.

    Cuando un piano es nuevo, durante los primeros meses de uso el fieltro de los martillos se va comprimiendo por el impacto contra las cuerdas. Al compactarse sobre el corazón de madera, el fieltro se endurece y el sonido se vuelve más “metálico”.

    En una entonación, el técnico utiliza una herramienta especial para “pinchar” los laterales de los martillos, y entonces el fieltro en los costados de los martillos se ablanda, con lo que el piano recupera su sonido original.

    Te aseguro que si un piano se mantiene de la manera correcta, puede mantener su excelencia durante muchísimos años. Incluso después de su primer año de uso, un piano normalmente mejora su rendimiento original si se le realiza una calibración una vez que todas las piezas móviles se asientan.

    Kawai fabrica un modelo artesanal de piano, el Shigeru Kawai, un piano sencillamente increíble.

    Al año de comprar un Shigeru Kawai, cualquier comprador en cualquier parte del mundo recibe la visita de uno de los maestros artesanos de Kawai, para una calibración completa, una entonación y afinación de concierto, en forma gratuita (si bien este servicio debe estar incluido en el precio).

    Las grandes marcas de pianos deberían aplicar una política similar, y de esa manera se evitarían los problemas que vos mencionás.

    Lo que no excluye, por supuesto, la responsabilidad (o en realidad, irresponsabilidad) de las autoridades de teatros, conservatorios o centros culturales en este tema.

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Manuel.

    ResponderEliminar