Bienvenidos a manuelfragajazz.blogspot.com.

Aquí podemos intercambiar ideas, opiniones, hacer consultas técnicas, pianísticas, musicales, jazzísticas... y por qué no filosóficas.

En mis artículos les cuento sobre mis proyectos, mis puntos de vista, mis reflexiones sobre temas relacionados con el jazz, la música en general, el piano y también alguna que otra anécdota.

A continuación de mi introducción en inglés encontrarán una breve descripción de cada uno de mis artículos.

¡Muchas gracias!


Welcome to manuelfragajazz.blogspot.com.

Here we can exchange ideas and points of view, we can discuss about technique, the piano and music... and, why not, we can philosophize too!

In my articles I talk about projects, my points of view, my thoughts on jazz and music in general, the piano and a couple of anecdotes.

You will find below a brief introduction to each of my articles.

Thanks!


--------------------------------------------------------------- En "Kawai, mi piano favorito" explico por qué el Kawai es el piano con la tecnología más avanzada del mundo.

In "Kawai, my favorite piano" I explain why Kawai pianos have the most advanced technology in the world.
--------------------------------------------------------------- "La Modern? Jazz Band" es un relato de cómo nació el maravilloso proyecto de mi nueva banda de jazz.

"The Modern? Jazz Band" is the story of how the marvelous project of my new jazz band was born.
--------------------------------------------------------------- "El Secreto de sus Ojos", el excelente film ganador del Oscar a la mejor película extranjera, tiene una hermosa sorpresa...

"The Secret in their Eyes", the wonderful Oscar winning film, includes a beautiful surprise...
--------------------------------------------------------------- En "Dos Claves de la Técnica Pianística" comento dos elementos vitales de la ejecución que la mayoría de los libros y métodos no mencionan. ¿Por qué será?

"Two Keys to Piano Technique" describes two vital concepts of piano playing that most books and methods do not mention. Why don't they, I wonder...?
--------------------------------------------------------------- "Bach en jazz: ¿es lícito cambiar las obras clásicas?"
Bueno... ¿por qué no?

Jazzin' up Bach: is it correct to change classical works?"
Well... why not?
--------------------------------------------------------------- En "Nadie le ha hecho caso a Chopin" propongo que se celebren los 200 años de su nacimiento de una manera original: siguiendo alguno de sus consejos...

In "Nobody has paid attention to Chopin" I have a proposition to make: to celebrate his bicentennial in an original way... just by following some of his advice...
--------------------------------------------------------------- "Maravilloso florecimiento del jazz en Buenos Aires"... y ya no hay vuelta atrás para este espectacular fenómeno.

"Jazz in Buenos Aires is in full blossom"... and there is no turning back for this fantastic situation.
--------------------------------------------------------------- En "Debussy y el dilema del temperamento igual" me animo a imaginar qué lo llevó a Debussy a crear su tan peculiar lenguaje musical.

In "Debussy and the dilemma of equal temperament" I dare imagine what made Debussy conceive his peculiar musical language.
---------------------------------------------------------------
"La música, sanadora del aire": algo hermoso e interesante ocurrido con unas flores que puse un día muy cerca del piano puede revelar otro de los aspectos místicos de la música.

"Music, the healer of air"; something beautiful and interesting that happened to some flowers I had placed one day near the piano may reveal another mystic aspect of music.
---------------------------------------------------------------

Maravilloso florecimiento del jazz en Buenos Aires.

Hace 4 ó 5 años, como resultado de una situación negativa que venía observando en el circuito del jazz local, recuerdo que escribí un artículo dirigido a los músicos, en el que intentaba analizar las causas y describir ciertos aspectos conflictivos de lo que estaba sucediendo.

En ese momento, con cierto sentimiento doloroso de tristeza, sentía que estábamos en medio de una crisis muy seria.

En mi opinión, el pico máximo y “punto bisagra” (a partir del cual se inició un proceso de cambio) de esa crisis fue la suspensión de un festival de jazz de dos días que se había anunciado en una enorme sala céntrica de Buenos Aires.

Recuerdo que los músicos que estaban programados para ese festival explicaban la suspensión porque “los productores se retiraron por motivos ajenos”.

Sin embargo, la verdad era más simple y cruel: no se vendían entradas. Ni siquiera una serie de promociones por televisión abierta en uno de los canales de mayor audiencia pudo evitar el desastre, que asestó el primer golpe en el corazón de lo que yo llamaba en ese momento “circuito o sistema de exclusión”.

Insisto una vez más, mi artículo iba dirigido a los músicos en general y en particular me refería a los que pertenecían a ese grupo “de privilegio”. Sólo a mis colegas: aclaro esto porque muchos interpretaron que mi mensaje iba dirigido a los medios.

Lamentable error. Como siempre ha sido, los medios sólo responden al estímulo de lo que sucede en el circuito cultural y actúan en consecuencia.

Al menos es así con los medios que vale la pena leer, mirar o escuchar.

Para los músicos que habían sido convocados a participar en un festival de semejante magnitud, debe haber sido profundamente decepcionante descubrir que después de varios años de recibir apoyo económico y mediático, entrevistas y comentarios en varios diarios, revistas, radios, canales de cable y un interminable espacio promocional, finalmente ni todos juntos pudieron mover ni siquiera una mínima cantidad de público interesado.

Hoy, con una sensación de alegría y profunda satisfacción, siento que es mi deber escribir que la situación ha dado un vuelco positivo espectacular.

En los últimos tiempos he estado recorriendo los clubes de jazz de Buenos Aires, y una y otra vez me he encontrado con músicos de las nuevas generaciones que muestran una formación completísima, criterios estéticos de altísimo nivel y que ofrecen propuestas originales real y sanamente renovadoras.

Como lo presentía y lo expresé en aquel artículo, el tiempo ha venido colocando las cosas en su lugar.

Ya soplan nuevos aires en Buenos Aires.

Los invito a hacer una recorrida por los clubes de jazz y salas de conciertos de esta ciudad, algo que puede llegar a requerir varias semanas, dada la cantidad de propuestas de primerísimo nivel y la increíble variedad en las programaciones.

Así como cuando escribí y publiqué el artículo “protesté” por lo que sucedía, cuando comencé a advertir este maravilloso florecimiento del jazz local, que comenzó hace más o menos dos años, tuve el sueño de formar una orquesta conformada justamente por músicos jóvenes, a modo de testimonio personal, como expresión del sensacional cambio que aún hoy continúa y que ya no tiene vuelta atrás.

El destino me dio una mano y así pude organizar la “Modern? Jazz Band”, un sueño de varios años hecho realidad.

Un párrafo aparte merece lo que para mí es el acontecimiento de jazz más trascendente de los últimos años: las ediciones del Festival Internacional Mirá Jazz.

Por primera vez en muchísimo tiempo, desde hace un par de años este festival ha incluido las expresiones más variadas del jazz local e internacional, con un espíritu de confraternidad, una organización impecable y una producción a la altura de cualquier festival del mundo.

En el cajón del escritorio sobre el que estoy escribiendo esto, guardo un recorte del diario La Nación del 22 de octubre de 2008. El título del artículo lo dice claramente:

“Los cinco días que conmovieron al jazz.”

En cinco días, 200 artistas, 37 extranjeros, 49 conciertos en total (¡49 conciertos!), 3 obras y 3 documentales estrenados, atrajeron la friolera suma de 15.000 personas.

Y la edición 2009 del festival fue aún más trascendente.

Un dato fundamental: el festival Mirá Jazz le ha dado un lugar especialísimo a “Jazzología”, el ciclo de jazz más importante de los últimos años. Comenzó nada menos que en 1984, sigue su marcha con la fuerza de un barco rompehielos y ha resistido embates, tormentas, terremotos y tsunamis políticas.

Es imposible predecir la magnitud de las consecuencias de este profundo cambio renovador.

Hace 5 años, el circuito de los músicos “privilegiados” comenzaba finalmente a agonizar.

Desde hace dos años, la situación ha dado un vuelco espectacular, y lo que es más sano aún, muchos de aquellos músicos del viejo circuito endogámico que supieron interpretar el cambio siguen activos, con propuestas también renovadas, abiertas y estilísticamente más profundas.

Un viejo deseo comienza a hacerse realidad: la lamentable brecha entre “tradicionalistas” y “modernistas” está comenzando a desaparecer.

Muchos músicos de jazz “moderno” empiezan a comprender de dónde viene realmente la música que tocan, y al recibir las influencias que todo músico de jazz serio debe experimentar, sus propuestas convencen cada vez más por su profundidad estilística.

Esto permite que los músicos “tradicionalistas” entiendan por qué y en qué direcciones la inevitable evolución del jazz debe necesariamente producirse.

Y el público celebra aplaudiendo de pie.

8 comentarios:

  1. Pensar que hace dos años cuando te iba a ver con Giunta aún frente a un público donde éramos pocos los jóvenes te levantabas y decías que el jazz era el lenguaje universal y que te alegrabas de que empezara a atraer gente nueva. Desconocía lo del festival cancelado, pero nunca perdiste la voluntad. Hoy en día he visto personas de todas las edades en las salas de Jazz de Buenos Aires y creo que fuiste uno de los precursores en motivar a que esto ocurriera aunque pareciera mínima la diferencia que lograste con tus conciertos, se que lo tuyo sumado a los que también tuvieron la sabiduría de incentivar la música rescataron a mucha gente hoy en día disfruta de jazz en Argentina.

    Creo que tomaste grandes riesgos, pero más que suerte tuviste valentía. Los japoneses dicen que una persona feliz le comunica a 5 personas más, en cambio una persona que no está contenta se lo comunica a 18. En dos años esas personas que fueron de a 5 diciéndole a otras seguramente contrarrestaron las demás que intentaron disminuir la diferencia.

    Así que en parte tendrías que tomarlo no solo como una satisfacción propia sino como un agradecimiento de parte de la gente por no haber dejado que triunfaran los descontentos.

    Dicen también que la Crisis es Razón de Cambio, se ve que frente la crisis los propios artistas pudieron innovarse.

    Haciendo referencia a la historia contada el ideograma Chino de la palabra "Crisis" está compuesto por dos caracteres "Peligro" y "Oportunidad". Que se haya cancelado el festival fue más un drama que una tragedia, porque tuvo una salida ya que hoy en día se logró el vuelco y por lo que vi personalmente anda mejor que antes la propuesta!

    Saludos, a ver cuando hablas de mujeres también además de pianos y arte.

    ResponderEliminar
  2. En este blog prefiero no hablar de mujeres: a ver si digo alguna macana y quedan 5 no felices y 18 no contentas...

    Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso florecimiento del jazz en Buenos Aires.
    Hola Manuel:
    Ya hemos hablado sobre este tema varias veces y la verdad es que realmente algo ha cambiado sin duda alguna .
    y en total acuerdo a tu escrito, siento algo muy parecido con respecto a la exclusion que algunos hemos sufrido y que hoy, por suerte se esta revirtiendo y creo tambien que gracias a los que no nos subimos a ese tren se esta haciendo posible el cambio.
    genial tu escrito y genial tu piano nuevo .
    un abrazo
    german boco

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manuel; recién releía algunos artículos del blog. Muy de acuerdo con este análisis tuyo, veo que lo que sucede en el "ambiente jazzístico" es lo que muchos músicos venían sospechando, en mayor o menor medida.(talvez la pifie, pues hablo desde afuera)
    "grupos de privilegio" (Gente privilegiada)
    ¿Pero qué no es así en la vida?
    debe suceder hasta en la medicina, la física molecular, las empresas de limpieza, el fútbol e incluso en la venta ambulante.Así es la injusticia con la que nos manejamos (y nos manejan..)
    Personalmente, no puedo dejar de sentir respeto y admiración por aquellos que hacen cosas geniales, con profundidad y están lejos del foco de difusión sin sentirse desanimados y apostando aún más a la buena música.
    Pero como vos decís, hay un resurgimiento, muy grande, ojalá todos los que están ahí tocándose la vida puedan participar de él!
    El festival, viene mejorando a pasos grandes, espero que siga creciendo porque sería algo fenomenal de tener en Argentina!!

    PD: Espero nuevos artículos!aunque quisiera, no los comento todos porque no es mi idea molestar y entrar en categoría de "SPAM"!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias, Andrés!

    Sí, en todos los ámbitos suele suceder lo mismo... es simplemente la naturaleza humana en acción.

    De todas maneras, en forma lenta pero inevitable, indefectiblemente el tiempo va colocando las cosas en su lugar.

    Y así continúa el ciclo de la historia de la humanidad...

    Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo,comparto con vos Manuel ,la tradicikón no debe morir nunca ,pero debemos seguir evolucionando,y la ecolución es verdadera cuando se conoce la tradición.Muchos bateristas vienen a mi estudio porque quieren tocar la clave con el pie y hacer solos al mismo tiempo,pero no tienen lenguaje latino entonces ¿que van a tocar?un simple ejercicio de independencia,pero no es más que eso,cuando comienzo a preguntar que es un son,una guaracha,el danzón,si conocen a los creadores de las distintas corrientes musicales cubanas o puertorriqueñas,la respuesta es negativa.Es imposible ser un vanguardista si no se conoce lo tradicional.
    Cuando estudié en Cuba,me prestaba la batería el baterista del legenmdario grupo Afrocuba,un baterista muy moderno con un swing impresionante,y vió que yo estaba estudiando el Danzón ,es el ritmo nacional cubano que tuvo su apogeo a fines del 1800,él me dijo,esto me toman a fin de año para seguir siendo musico profesional,vale decir en Cuba sigue evolucionando la música de manera impresionante ,pero lo tradicional sigue vigente.
    En este país durante mucho tiempo se le dió manija a muchos músicos de jazz que se hacen llamar vanguardistas ,pero desconocen y faltan el respeto a lo tradicional,tuvieron apoyo de un periodista que trabajaba en un medio importante,un ignorante que no quiero mencionar y se los manijeo desde ese espacio mediatico,que fué el más importante en ese momento,haciendo un trabajo de desprestigio a los verdaderos cultores del swing y de la vanguardia hecha con criterio y concepto estilistico.
    Bueno manuel te deseo lo mejor y fué un privilegio haber tenida la oportunidad de trabajar con vos durante un buen tiempo,me enseñaste mucho.
    Abrazos.

    Fabián Pérez

    ResponderEliminar
  7. Perdón por escribir letras de más lo largue sin revisarlo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus opiniones, Fabián!

    Yo también aprendí muchísimo de vos cuando teníamos el cuarteto de latin jazz. Muchas veces utilizo algún que otro montuno o ritmo afrocubano cuando toco (por supuesto están las raíces comunes con el jazz y el resto de la música afroamericana)...

    Con respecto a la tradición y la falsa vanguardia, el tiempo, en forma contundente y definitiva, pone las cosas en su lugar.

    Como ha pasado siempre desde que el hombre existe, el que sabe interpretar las señales de la historia puede sobrevivir si se adapta. El que no, desaparece.

    Así de simple.

    ¡Saludos!

    Manuel.

    ResponderEliminar