Bienvenidos a manuelfragajazz.blogspot.com.

Aquí podemos intercambiar ideas, opiniones, hacer consultas técnicas, pianísticas, musicales, jazzísticas... y por qué no filosóficas.

En mis artículos les cuento sobre mis proyectos, mis puntos de vista, mis reflexiones sobre temas relacionados con el jazz, la música en general, el piano y también alguna que otra anécdota.

A continuación de mi introducción en inglés encontrarán una breve descripción de cada uno de mis artículos.

¡Muchas gracias!


Welcome to manuelfragajazz.blogspot.com.

Here we can exchange ideas and points of view, we can discuss about technique, the piano and music... and, why not, we can philosophize too!

In my articles I talk about projects, my points of view, my thoughts on jazz and music in general, the piano and a couple of anecdotes.

You will find below a brief introduction to each of my articles.

Thanks!


--------------------------------------------------------------- En "Kawai, mi piano favorito" explico por qué el Kawai es el piano con la tecnología más avanzada del mundo.

In "Kawai, my favorite piano" I explain why Kawai pianos have the most advanced technology in the world.
--------------------------------------------------------------- "La Modern? Jazz Band" es un relato de cómo nació el maravilloso proyecto de mi nueva banda de jazz.

"The Modern? Jazz Band" is the story of how the marvelous project of my new jazz band was born.
--------------------------------------------------------------- "El Secreto de sus Ojos", el excelente film ganador del Oscar a la mejor película extranjera, tiene una hermosa sorpresa...

"The Secret in their Eyes", the wonderful Oscar winning film, includes a beautiful surprise...
--------------------------------------------------------------- En "Dos Claves de la Técnica Pianística" comento dos elementos vitales de la ejecución que la mayoría de los libros y métodos no mencionan. ¿Por qué será?

"Two Keys to Piano Technique" describes two vital concepts of piano playing that most books and methods do not mention. Why don't they, I wonder...?
--------------------------------------------------------------- "Bach en jazz: ¿es lícito cambiar las obras clásicas?"
Bueno... ¿por qué no?

Jazzin' up Bach: is it correct to change classical works?"
Well... why not?
--------------------------------------------------------------- En "Nadie le ha hecho caso a Chopin" propongo que se celebren los 200 años de su nacimiento de una manera original: siguiendo alguno de sus consejos...

In "Nobody has paid attention to Chopin" I have a proposition to make: to celebrate his bicentennial in an original way... just by following some of his advice...
--------------------------------------------------------------- "Maravilloso florecimiento del jazz en Buenos Aires"... y ya no hay vuelta atrás para este espectacular fenómeno.

"Jazz in Buenos Aires is in full blossom"... and there is no turning back for this fantastic situation.
--------------------------------------------------------------- En "Debussy y el dilema del temperamento igual" me animo a imaginar qué lo llevó a Debussy a crear su tan peculiar lenguaje musical.

In "Debussy and the dilemma of equal temperament" I dare imagine what made Debussy conceive his peculiar musical language.
---------------------------------------------------------------
"La música, sanadora del aire": algo hermoso e interesante ocurrido con unas flores que puse un día muy cerca del piano puede revelar otro de los aspectos místicos de la música.

"Music, the healer of air"; something beautiful and interesting that happened to some flowers I had placed one day near the piano may reveal another mystic aspect of music.
---------------------------------------------------------------

La música, sanadora del aire.



Una de las definiciones de la música más profundamente bellas que conozco pertenece al gran pianista y compositor italiano Ferruccio Busoni: "la música es el aire sonoro".

Lo más maravilloso del "aire sonoro" es todo lo que las moléculas de aire son capaces de transmitir, porque todas las sensaciones, emociones, pensamientos y estados de ánimo que nos despierta la música de alguna manera "viajan" o se van trasladando de molécula en molécula hasta llegar a nuestros oídos (y nuestros cuerpos).

En experimentos realizados con dispositivos electrónicos, se ha descubierto que el sonido se propaga en forma similar a las ondas en la superficie del agua: vemos las ondas "moverse" y alejarse, pero en realidad el agua está siempre en el mismo lugar, comunicando la onda de una molécula a otra.

De la misma manera, las moléculas del aire no se desplazan de su lugar: sólo friccionan entre sí por la vibración causada desde la fuente sonora. En una suerte de maravillosa danza de alta frecuencia, cada molécula es excitada y a su vez excita a otras moléculas, llevando el sonido hacia todos lados como un globo en constante expansión.

El sonido es, en realidad, el resultado de esta fricción a nivel molecular.

La forma en que el aire "danza" estimulado por la música tiene que ser de naturaleza mucho más elevada, de propiedades casi místicas, en comparación con un ruido o un sonido no musical.

Hace un tiempo puse unas flores en un estante de la biblioteca que tengo junto al piano y observé un fenómeno que me hizo reflexionar sobre el "aire sonoro".

Habrán visto ustedes que en un florero, separadas de la tierra o del tallo que las mantiene vivas, las flores rara vez viven más de uno o dos días.

Sin embargo, más de una semana después de estar ubicadas al lado de mi piano, las coloridas flores seguían tan vivas y sus colores tan intensos como el primer día.

Que las flores y las plantas son extremadamente sensibles a las ondas sonoras ya es algo muy sabido, pero que unas flores separadas de sus raíces empezaran a marchitarse recién después de ocho días... creo que es lo suficientemente interesante como para que valga la pena una reflexión...

Tocando el piano varias horas por día, con más de 200 cuerdas vibrando en infinidad de complejas y armoniosas combinaciones...

¡Qué intensamente deben vibrar y danzar las moléculas del aire de la sala!

No es de extrañar que esas flores hayan "vivido" tantos días...

Y quizás podríamos ir aún más allá.

Después de haber vibrado tan maravillosamente gracias al estímulo de la música, ¿puede el aire ser el mismo?

¿Y las partículas de agua en el aire...? Si hasta se ha demostrado que la energía del pensamiento purifica y embellece las moléculas de agua, imaginemos esas moléculas en una danza perfecta con las moléculas del aire...

De pronto empiezo a pensar que la música también tiene el poder de "sanar" el aire, de mejorarlo de alguna manera...

El aire no puede ser el mismo después de haber sido acariciado por los bellos sonidos de la Pastoral de Beethoven, el Ave María de Schubert, una zamba del Cuchi Leguizamón o el West End Blues de Louis Armstrong.

3 comentarios:

  1. Una belleza de artículo, Manuel. No dudo la vida que da la música a las flores debido a la maravillosa recepción que ellas tienen.

    Muy linda foto, también

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen!
    Qué alegría leer tu comentario...
    Alguien dijo alguna vez que las flores son la más bella expresión de la divinidad en la tierra...

    ResponderEliminar